Blog

Viernes, 29 de julio de 2022
LA INFLACIÓN SE DISPARA AL 10,8%: LA MAYOR TASA EN CASI 38 AÑOS

Como ya anticiparon organismos como el FMI, la inflación se mantiene en verano: el IPC de julio se sitúa en el 10,8%, 0,6 puntos más respecto al mes anterior y el nivel más alto desde septiembre de 1984. También destaca el descenso del precio de los carburantes. Las sucesivas subidas de los tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales para tratar de contener la inflación no están teniendo el efecto deseado, al menos por el momento, y las familias ya notan la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del alza de precios. Una pérdida que les obligará a ajustar su presupuesto para las vacaciones de verano y que puede repercutir en el turismo. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos ni los productos energéticos, ha aumentado seis décimas, hasta el 6,1%. Es el dato más alto desde enero de 1993. Los datos del IPC del mes de julio se deben a los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la electricidad y el vestido y calzado.

Ver más...
Viernes, 29 de julio de 2022
SANTANDER CREE QUE EL NUEVO IMPUESTO "ESTIGMATIZA" A LA BANCA Y "DIFÍCILMENTE" COMBATIRÁ LA INFLACIÓN

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, no ha ocultado su descontento con el nuevo impuesto que el Gobierno aprobará para la banca. Ha declarado que el tributo "estigmatiza" al sector y que no va a ser útil a la hora de combatir la inflación. "Desde el punto de vista general (...) la inflación difícilmente se combate con impuestos", ha señalado en la presentación de los resultados del primer semestre de la entidad. También ha explicado que el coste del capital del sector aún es el doble que la rentabilidad y que la banca "tiene impuestos muy altos ya". Al ser preguntado sobre si el banco peleará el impuesto en los tribunales como ya ha anunciado Bankinter que hará, ha respondido que esa "no es la cuestión" al no conocerse todavía el diseño del impuesto exactamente. El banquero ha terminado recordando que la banca es "un sector que hace un buen trabajo" y que espera que las críticas a las entidades no sean "una maldición eterna".

Ver más...
Jueves, 28 de julio de 2022
LA FED VUELVE A SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS EN EEUU

La Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos de interés, esta vez en tres cuartos de punto, dejándolos entre el 2% y el 2,25%, un nivel que se considera neutral, es decir, que ni acelera ni frena el crecimiento económico. Para contener la inflación será necesario seguir incrementando los tipos. De hecho, se espera otra subida en septiembre y el mercado estima que a comienzos de 2023 los tipos oficiales rondarán el 3,5%. En el comunicado que ha acompañado a la subida de tipos, el Comité del Mercado Abierto ha recalcado su "fuerte compromiso en hacer que la inflación retorne al objetivo del 2%". Recordemos que la Fed, al igual que otros organismos como el FMI, aseguró en un principio que la subida de los precios sería transitoria. Sin embargo, la guerra en Ucrania y los cuellos de botella les han hecho retractarse. Entretanto, el gobierno de Biden sigue buscando formas de contener los precios. Este martes, sin ir más lejos, anunció la liberación de más reservas de petróleo para intentar reducir el precio de los carburantes.

Ver más...
Miércoles, 27 de julio de 2022
EL GOBIERNO REBAJA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO AL TIEMPO QUE APRUEBA EL MAYOR TECHO DE GASTO DE LA HISTORIA

El Gobierno ha reconocido que la economía española avanzará el año que viene menos de lo previsto. Al mismo tiempo, se ha impuesto un límite de gasto no financiero de 198.221 millones de euros, una cifra que el propio ministerio de Hacienda señala como "un nuevo récord histórico". En lo que al crecimiento del PIB se refiere, el Ejecutivo mantiene su previsión de este año en un 4,3%, cifra que parece bastante optimista dadas las proyecciones de otros organismos. Sin embargo, de cara a 2023 prevé un crecimiento del 2,7%, ocho décimas menos de lo esperado anteriormente. Aún así, tanto Nadia Calviño como María Jesús Montero insisten en la buena marcha de la economía y en que este aumento histórico del gasto público no supondrá un problema en el déficit. De hecho, la ministra de Hacienda asegura que este seguirá reduciéndose, a pesar de que continuará habiendo una brecha muy grande entre España y la mayoría de la eurozona.

Ver más...
¿Estás interesado en afiliarte? Afíliate